BIENVENIDOS

Bienvenidos, este blog se encuentra en proceso de construcción para brindarle la vida y obras de destacados artístas de la plástica colonense.

MAESTRO VÍCTOR O. BRUCE 1930-2016




Nacido un 21 de febrero de 1930, de tierra caribeña de nuestra Provincia de Colón; su padre inglés nacido en Jamaica y su madre de origen de Martinica. En la época de 1920 sus padres  llegaron a establecerse en la Provincia de Colón.

Entre sus estudios y su pasión al arte, surgió el comentario de una compañera de trabajo que tomara un curso por correspondencia de arte, donde Víctor Bruce, con iniciativa propia se inscribió, al término del curso la empresa productora de cartelera, llamada en ese entonces “Teatro París" lo contactaron para realizar pintura comercial sobre estrenos de películas toda la semana (1945-1950). Luego, Bruce se destacó pintando decoraciones de interiores a varios clientes en la Provincia de Colón y Panamá, entre la más destacada “Mueblería Cowes”. 

En la época del Presidente Demetrio Lakas, realizando figuras de cemento en grandes proporciones, todo esto en la “Feria de Colón”.  Más adelante, años después, el Presidente Lakas le ofreció nombrarlo como Pintor de Retratos de Presidentes de la República, sin embargo prefirió pintar sin seguir encargos. No aceptó.  Contaba con un volumen de obras de arte que le vendió, y varias de sus obras compradas, fueron premiadas en concursos de arte a nivel nacional.

1960, la publicidad fue tan competitiva, que Bruce también participó con su talento realizando pintura comercial para camiones y en general, uno de sus clientes potenciales fue Panamá Packing.

1970, con más experiencia Bruce empezó a pintar retratos sobre canvas en óleo, pedidos por clientes especiales y extranjeros.  Podemos mencionar, que Víctor, abre su primera escuela de arte en la Provincia de Chiriquí, después de haber participado en una feria (1970-1973).

Obtuvo una Mención Honorífica en el Concurso de Soberanía, realizado por el General Omar Torrijos.  Por interés cultural, viaja a Nueva York hacia Manhattan.

Víctor Bruce,  dominaba los temas cotidianos, folclóricos, paisajes, personajes y escenas de la calle, emprende su aventura en exponer sus obras de arte al aire libre en la Avenida Balboa (20 antes de la construcción de la Cinta Costera) desde el Club de Yates y Pesca hasta el Parque Urraca; conocido y aceptado por turistas, se detenían a ver sus diversos cuadros pintados, todos alusivos a nuestro país Panamá, aproximadamente más de 100 obras.

1980, sus obras fueron vistas en hoteles, en la área bancaria y en algunas embajadas.
1990, sus obras dieron un giro, en sus temáticas por su vivencia diaria, ya que dibujaba frente al público su retrato en técnicas como el pastel y lápiz. 

Llegando el nuevo milenio, el año 2000, Bruce preparó nuevos temas, como: figuras abstractas, líneas mixtas, manchas, pinceladas ligeras, y la más destacada fue la pintura en blanco y negro realizado por la técnica del acrílico con espátula.

La pintura actual del maestro Víctor Bruce, da muestra  de una nueva postura lírica en cada uno de sus lienzos, que podríamos definir como su transcendencia expresiva y su evolución al abstracto figurativo, como producto final una obra de arte llena vivencias, emociones y pasión como pintor comercial y artista plástico panameño.


Sus obras



 Poblado




Tinajas 




Retrato




Niñez aborigen



1 comentario:


  1. Como un joven que creció en Colón, sentimos bendecidos y llenos de agradables recuerdos del arte de nuestro Victor Bruce. Visitabamos regularmente su estudio de trabajo ubicado en la parte trasera del mismo edificio del teatro de París. Pintaba obras frescas de "acuarela" para exhibirlas como vallas publicitarias colocadas en la parte frontal del teatro, como próximas atracciones para nuevas estrenas. Víctor tenía muchos seguidores, así como muchos alumnos, a quienes instruyó e enseñó la forma de arte. Entre ellos estaba Franco, quien eventualmente migraría a Nueva York , y se hizo famoso como el "muralistas" de Harlem ... Sus obras son murales que cubren fachadas de edificios que de otra manera habrían sido mal gustos para los ojos.
    Víctor Bruce era un tesoro nacional y su obra y formas artísticas deberían ser temas de estudios en la disciplina. Para nosotros, una de sus famosas esculturas fue la "sirena" que desprendió de la pared del bar "Cool Spot".
    *

    As a youngster growing up in Colon, we are gratefully filled with pleasant memories of the art of Victor Bruce. We often frequented his studio located on the backside of the Paris theatre building. He would paint fresh ‘acuarela’ paintings for display as billboards placed at the front side of the theatre as coming attractions for new features. Victor had quite a following, as well as many pupils whom he tutored and taught the art form. Among them was Franco, who would eventually migrate to New York and became famously known as the Harlem ‘muralists’… His works are murals covering building facades that otherwise would have been eye sores.
    Victor Bruce was a national treasure and his work and art forms should be subjects for studies in the discipline. For us, one of his famous sculptures was the ‘mermaid’ he dis off the wall in the ‘Cool Spot’ bar.

    ResponderEliminar