BIENVENIDOS

Bienvenidos, este blog se encuentra en proceso de construcción para brindarle la vida y obras de destacados artístas de la plástica colonense.

MAESTRO JULIO LAMBERT-1946-2002

“La verdadera obra de arte nace del artista, creación misteriosa, enigmática, mística. Se desprende de él, adquiere una vida autónoma y se convierte en una personalidad, en un tema independiente, animado por un hilo espiritual: el tema que vive una existencia real - un ser -."
Julio Lambert, pintor, escultor, poeta, constructor de mundos cromáticos y de formas orgánicas texturológicas, nació en Colón (1946) y se fue a las tierras costarricenses donde forma familia y labora, con denuedo, tanto en su obra como en esa labor altruista que le distinguió de siempre: ser vínculo confraternal entre los artistas de Costa Rica y Panamá.
Finalizando los años '60 encontramos a Julio en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde fragmentariamente absorbe técnicas y directrices que pronto abandona en pos de una investigación sustentada en lo matérico, entre el Arte Brut y un gestualismo expresionista. Es un enfoque duro, sin concesiones, que de paso le lleva a otras técnicas como la fotografía y a unos primeros conatos escultóricos. Son años difíciles para el artista, en lo personal y económico, quien desesperadamente busca un norte en el arte y sólo encuentra la pared de la indiferencia gregaria, asfixiándose en sus propias falencias creatrices.
Por el '69, JULIO, expone en colectivas en la ENAP y en Panarte. En el 70, participa en colectivas en La Casa del Arte, entonces agresivo y emergente centro de confluencia de voluntades en pos de un arte a la vez nacional y entroncado en la historia activa de occidente. La Universidad Santa María la Antigua y el DEXA de la Universidad de Panamá acogen sus creaciones en 1972. En 1975, realiza una muestra individual en La Casa del Arte donde predomina un trabajo ingente con los colores terrosos, azules y en general una paleta oscura y, de propósito, algo sucia.
Su figuración grotesca, en alguna medida emparenta con la del pintor hispano Francisco Mateos de cuya postura anota Manuel García Vino (y que bien podríamos transferir a JULIO LAMBERT) "evolucionador continuo dentro de una misma línea, la suya; artista puro, negándose a realizarse, a ser, por otros medios que no sean los de sus pinceles, los de sus colores, los de sus problemas plásticos; poseedor, en fin, de un mundo personal, dentro del cual es dueño y señor, y fuera del cual no le importa lo que ocurre, ni si le miran, ni si le entienden".
En este 75 realiza murales en el Centro de Salud MAGALY RUIZ de La Chorrera, los cuales son inaugurados por el Presidente de la República en turno.


OBRAS DE JULIO LAMBERT










1 comentario: