BIENVENIDOS

Bienvenidos, este blog se encuentra en proceso de construcción para brindarle la vida y obras de destacados artístas de la plástica colonense.


 


MAESTRA SANDRA COTES DE MORENO

1943-2008





  Una de las artistas mas destacada que ha dado la provincia de Colón.
Nace en la ciudad de Colón el 5 de abril de 1943. Fueron sus padres Allen Cotes y Alejandra de Cotes.  Desde niña sentía el llamado del arte y sus juegos favorito era el de diseñar vestidos para sus muñecas de papel.

  Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Abel Bravo. Realizó estudios superiores en la Universidad de Sevilla, España, donde obtuvo su licenciatura en filosofía con especialización en História de América en 1968.
 
  Durante su estadía en Sevilla, tomo cursos libres de arte en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. En 1975, obtuvo el titulo de Técnico en la Escuela Nacional de Artes Plástca de Panamá y en 1980 a 1982 hizo estudios de doctorado en História en Sevilla
 
 En 1968 inició labores docente en Aguadulce, donde laboró pr dos años, se traslada a la escuela Santa Rita de la ciudad de Colón, despúes al Colegio Rodolfo Chiari, en 1984, llega al Colegio Fermín Naudeau y se convierte en forjadora de juventudes nodoistas hasta 1998, año en el cual se acogió a una merecida jubilación.
  
Sandra Cotes de Moreno como educadora desde sus inicios buscó técnicas nuevas que motivaran e incentivaran a sus alumnos. Ponía a sus estudiantes a trabajar en diferentes técnicas, pintura, dibujo, collage, teatro de titeres con papel mache. Nadie quería perderse la exposición que dentro de la celebra- ción del aniversario, era un evento muy esperado en la que participaban como expositores, estudiantes, profesores y pintores invitados tales como Mayo Hassan, Eduardo Agustine, Víctor Martínez, Braulio Matos, Carlos Rive-
ra y Alicia Giangrande.
 
 Sandra mostraba su preocupación por el estado de la educación artístiva en nuestro país. En una entrevista por Mariela Sagel para la Revista Vistazo, abordó el tema de la carencia absoluta de un plan formativo integral. 
Denunció que las investigaciones que le asignaba a sus estudiantes de-pendía del tiempo que las galerías comerciales, los museos y los medios de comunicación le pudieran dar a los alumnos. Se sabe, decía, que esta no es la misión de las galerías de artes y que quizas se debía definir el papel de los medios de comunicación en la estapa formativa dentro del concepto de la Educación Artística.
  "La obra de Sandra es una poesía que se libera en los pinceles y espatulas, que hablan por sí solo y afloran melodías de colores".  Con esta metáfora se expresaba su amigo y pintor Eduardo Agustine.
 
 Sandra representaba una muestra de esfuerzo y dedicación por resaltar los valores del arte en nuestro país y una persona ejemplar a la cual había que felicitar por ser unas de las artístas mas reconocida a nivel internacional.(Cárdenas, Nereyda. La pintura de Sandra Cotes de Moreno, la Estrella de Panamá, Vanidades, domíngo 21 de marzo de 2004).
 
 Durante sus años como docente, a pesar de las multiples tareas que esta carrera implica, con las limitaciones del tiempo y que además compartía con su rol de madre, siempre se mantuvo activa en el arte, aunque confiesa que durante 20 años escondió sus obras pictóricas, de allí que su nombre no aparece sino hasta 1987 en las galerías comerciales.(Mariela Sagel, Revista Vistazo 1993).  Fué despúes de su jubilación como docente, cuando podemos decir que alcanzó su cenit como artísta y los reconocimientos a nivel local e internacional.
  
Son pocos los artistas cuyo trabajo se ha tomado en cuenta para ilustrar los billetes de la Loteria Nacional de Beneficencia. Se escogió un óleo de esta artista para el sorteo ordinario intermedio número 1508, del día 18 de octubre de 1995.  En el texto de estos billetes podemos leer lo siguiente: "Óleo de Sandra Cotes de Moreno. Colonensa de nacimiento, realizó estudios en Panamá y España. Sus obras llevan un especial toque romántico que realiza con destreza haciendo uso de espátula."

  Sus cuadros son un reflejo de los recuerdos de su infancia que según afirma la pintora fué muy linda.  En ellos pinta bodegones, alacenas, paños, manteles y todo lo que tenga textura de hilo y refleje su interioridad.  " Creó que mi inspiración se suma que siempre vi a mi abuela cuando tejía. Pasaba ratos mirando sus trabajos, que yo admiraba mucho.  Además, mi mamá también cosía dice."
  
  Trabajó tanto con el acrílico como con el óleo y le gustaba mucho el collages, con lo que mezcla un sinnúmero de elementos y materiales, como tule, fibras rusticas, objetos, encajes etc. 
  Sandra Cotes, participó en múltiples exposiciones tanto individual como de forma colectiva en Edu Art Gallery del Hotel el Panamá, Galería Mary Palma, Casa Museo del Banco Nacional, Galería DEXA, Sociedad de Beneficencia, Asociación Pro Niñez Panameña, INAC, Asociación de Damas de Organismo  Internacionales, Galería Klose, Galería de Arte Balboa, Artegma, Banco, Ge-neral Chase Manhattan Bank, Museo del Canal Interoceánico. Participó tam-bién en diversas subastas como la de excelencias en la Fundación San
Felipe, Colores de los Cursillos de Cristiandad, Club Activo 2030, Patronado de Nutrición y WIZO.

  Sus obras fuerón expuestas en la ciudad de Washigton y Nueva York, en Santo Domíngo, República Dominicana, San Salvador, el Salvador, Tlaxcala Mexico y San José, Costa Rica.  Fué entrevistada por la Revista Vistazo Internacional, por EINE WETT(Un Mundo) de Alemania y Women's World Day Prayer de Inglaterra, apareció en entrevistas en los programas "Entre Nosotros" de canal 2, Stilos de canal 13 y Gente de Arte y Circulo Magico de RTVE.

  La muerte repentina de Sandra Cotes(2008), ha sido un golpe muy duro. Ahora precisamente cuando estaba en la plenitud de su desarrollo artístico, dijo el pintor Mayo Hassan sobre el fallecimiento de la artísta en España.

  Mariela Sagel en la Revista VISTAZO 1993 la describe  "Así era Sandra, de sonrisa fresca, sincera, contagiosa y cautivadora que ilumina su rostro y ese era un gesto que la distinguía y por el cual muchos la recuerdan, era de modales finosy de una sencillez avasalladora, encontraba la belleza en las cosas sencillas, la atrapaba, la interpretaba y nos la transmitía en ese lenguaje especial que usa el arte para trnsmitir lo bello, los sentimientos las emociones".




  ALGUNAS DE LAS OBRAS DE SANDRA COTES DE MORENO



Esta es una de sus primeras obras, una escena costumbrista, y en donde hace uso de la espatula.
  





 
                                            

 Aquí vemos la temática que le da sello personalizado a su pinturas, las muñecas, los encajes y la alacena
              


LA ANUNCIACIÓN 




Vemos aquí otro elemento en sus pinturas, y es la exaltación de sus raíces negras,
de sus gente de Colón.






6 comentarios:

  1. Tuve el privilegio de conocer y exponer junto a Sandra Cotes cuando ambos fuimos miembros del grupo Prisma (el cual solo existio por espacio de una exposicion en el edificio de los Archivos Nacionales en 1988). Ella fue una extraordinaria artista que impregnaba sus obras de una atmosfera especial a golpe de esos toques breves de espàtula que aplicaba en ellas. Ella fue la persona màs dulce y adorable que se pueda conocer. Una vez la visité en su casa en San Antonio y llevé con migo a mi hijita quien para entonces tenia menos de cuatro anos, y Sandra quedo tan enamorada de mi nena, que le pinto una munequita sobre pelon con su nombre y se lo regalo a mi hija. Hoy mi hija tiene 36 anos y aùn conserva esa munequita pintada por Sandra. Otro de los recuerdos que tengo de ella es una hermosa pintura que obtuve por la via de un intercambio que hicimos, Esa pintura la conservo acà en Montreal de manera muy especial. Paz a tu alma, Sandra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A proposito, mi nombre es Luis Jacinto Argumedes, pintor y ceramista panameno residente en Montreal, Canadà.

      Eliminar
  2. Saludos colega.....gracias por tu comentario y compartir tus vivencias e impresion de esta gran artista colonense.....sun apreton de mano desde Colon.....

    ResponderEliminar
  3. Como es la vida, Sandra Cotes fue mi profesora de Educación Artística en 1972 en el Primer Ciclo, casi cincuenta años después me entero de toda su proyección como artista. Ella en su humildad quizás no creyó que su talento era tal, como en efecto aquí se describe. Me siento honrado por sus logros. Una mujer dulce y cariñosa por cierto. Una docente abnegada de ello puedo dar fe.

    ResponderEliminar