BIENVENIDOS

Bienvenidos, este blog se encuentra en proceso de construcción para brindarle la vida y obras de destacados artístas de la plástica colonense.

MAESTRO ALCIDES ACOSTA (1949-2004)





Nace en la provincia de Colón el 8 de diciembre de 1949.

Realiza sus estudios en el colegio Abel Bravo, donde obtuvo el título de Maestro de Enseñanza Primaria.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde recibe Diploma de terminación de curso.

En la Universidad Santa María la Antigua, recibe el Diploma de Técnico Pedagógico en Artes Plásticas.

A continuación se transcribe un artículo, publicado en el diario El Siglo del 27 de julio de 1997,Colón Al Instante a cargo de Luis Romero Villalobos. Cómo impactaron las Plumillas y la Pintura de Alcides Acosta

Colón- Uno de los artistas colonenses que más se destacó por casi tres décadas en las Artes Plásticas y La Plumilla fue, sin lugar a dudas, el Prof. Alcides Acosta, un verdadero valor de nuestra provincia, que estuvo alejado de las faenas del lienzo y la paleta, que dieron fama a sus obras y su talento.

El artista Alcides Acosta nació en Colón el 8 de diciembre de 1949; sus estudios primarios los realizó en la escuela "Pablo Arosemena" y los secundarios en el colegio Abel Bravo en donde obtuvo su título de Maestro de Primera Enseñanza.
Fue Profesor de Metodología en el colegio Rufo A. Garay; Profesor de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Colón; Profesor de Arte Comercial en el colegio "José Guardia Vega"; Profesor de Básica General para la Formación del Docente en el Centro Regional Universitario de Colón; y actualmente labora en el Primer Ciclo "Simón Urbina" de la Ciudad de Colón.
El artista Alcides Acosta ha recibido innumerables reconocimientos como Pintor Nacional, también como docente, pintor y fiel exponente de la Plástica Panameña, distinción conferida por el Ministerio de Gobierno y Justicia, entre otros de gran valor.
Acosta es otro gran valor colonense que se merece el reconocimiento del pueblo colonense y sus instituciones.

En otro artículo, esta vez publicado en la Segunda Plana del Matutino, fechado el jueves 3 de marzo de 1983, dice lo siguiente: Inauguración exposición.
En el hotel Washington Hyatt de la ciudad de Colón, fue inaugurada la importante exposición de los artistas nacionales Alcides Acosta y Eduardo Augustine, dedicada al coronel Manuel Antonio Noriega, jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional, organizada por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), dentro de marco de la actual Temporada Artística de Verano '83. El público tuvo la oportunidad de apreciar en las muestras pictóricas, obras que reflejan los barrios capitalinos y Colón, con sus viejas casas de madera; cuadro donde se aprecia la protesta del panameño y otras con pasajes de la vida cotidiana.

Algunas exposiciones colectivas del pintor Alcides Acosta
En 1973 Escuela Nacional de Artes Plástica y ese mismo año expone en el Parque Catedral; en 1974 expone en la Universidad Santa María la Antigua; en 1975 participa en el Concurso Xerox (obra seleccionada); Expo: Cuatro Pintores Colonenses (hotel Washington Hyatt); 1976 expo: Encuentro de Pintores Jóvenes (DEXA); en 1979 Expo: Museo del Hombre Panameño.
Muchas de sus obras se encuentran en colecciones privadas y algunas en despachos gubernamentales.

CATALOGO CONSULTADO: COLECTIVA DE PINTORES COLONENSESHotel Washington Hyatt, mayo 24 junio 16 de 1979. Este gran plumillista colonense nos abandonó tempranamente cuando la vida y su talento tenían mucho que ofrecer al arte panameño. Su muerte fue muy sentida en Colón y sobre todo en el ambiente artístico panameño.